sábado, 8 de septiembre de 2012

Investigadores!


Dominicanos Investigadores !




Mary Pérez Marranzini.


Mary Pérez Marranzini

 nació en Santo Domingo, República Dominicana, de la unión de Celso Pérez, nativo de Asturias, España y Carmen Pintado de Pérez, nativa de Puerto Rico, hija de españoles.
Unida en matrimonio con Constantino Marranzini (fallecido en 1993), procrea una familia de cuatro hijos: Celso José (economista/industrial), Constantino (médico), Alfredo (arquitecto) y Andrés (abogado), quienes hoy la convierten en una feliz abuela de 14 nietos.
Cursó estudios a nivel básico en el Colegio Santa Teresita (fundadora del colegio) y los estudios medios en la Escuela Normal de Señoritas, graduándose de bachiller en Filosofía y Letras en 1944.
Es fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución sin fines de lucro con 40 años de servicios ininterrumpidos dirigidos a la atención integral de las personas con discapacidad física y mental. Encarna el prototipo de una persona idealista, que recibió el llamado y se consagró con perseverancia para que ese sueño compartido por otros voluntarios se convirtiera en una realidad.
Ha sabido ser esposa, madre modelo y ciudadana ejemplar. Mantiene una vinculación muy personal y especial con la discapacidad y la rehabilitación. A partir de una experiencia familiar, para el 1959, doña Mary se había convertido en la dominicana más capacitada en la fisioterapia de miembros inferiores.
Sus experiencias y conocimientos motivaron que el Club Rotario de Santo Domingo se interesara por organizar los servicios necesarios para las personas con limitaciones, por lo que cursó invitación a doña Mary Pérez Marranzini, quien planteó en su charla “Hacia un mundo mejor para los impedidos físicos” las posibilidades de crear un centro para asistir a esta población.
Como parte de su trabajo en la Asociación ha participado desde el 1963 en comparecencias por radio, televisión, ruedas de prensa, charlas.
Ha sido de especial interés su participación en la redacción de estatutos y sus modificaciones, manual de procedimientos, reglamentos de filiales y de comités.
Ha sido significativa la preparación y presentación de diversos trabajos sobre rehabilitación, la importante función del voluntariado en los servicios humanos y otros.

Ha formado parte de la membresía de diferentes organismos locales e internacionales, tales como: El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); la Comisión de Seguimiento a la Aplicación de la Ley 42-2000, ley general en materia de discapacidad; la Comisión para la Erradicación de la Poliomielitis; la Comisión Nacional de Salud; el Consejo Nacional para la Prevención, Educación, Rehabilitación e Integración Social de las Personas con Minusvalías (CONAPREM); el Consejo Nacional de Drogas; la Comisión Nacional para la Erradicación de la Poliomielitis; la Comisión Nacional de Desarrollo; Presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; Secretaria para Rehabilitación Internacional.

Ha participado en diversas actividades de carácter formativo y especializado en aspectos de promoción social, rehabilitación institucional y comunitaria, legislaciones y reglamentaciones, servicio voluntario, administración y consultas de servicios, entre otros, presentando ponencias e intervenciones específicas según el área de interés.
Como resultado de su trayectoria ha recibido distinciones y reconocimientos por el Gobierno dominicano, entidades locales e internacionales, entre ellos: ”Orden San Silvestre Papa” , otorgada por Juan Pablo II;”Medalla al Mérito Militense”, otorgada por la Orden Soberana y Militar de Malta; ”Orden Duarte, Sánchez y Mella”, otorgada por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana; premio ”Paul Harris”, Rotary International;”Munícipe Distinguida de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América” ; ”Ciudadana Honoraria de Dallas, Texas”; “Doctor of Humanities Honoris Causa” de la Universidad de Puerto Rico y Doctorado “Honoris Causa”de la Universidad Mundial Dominicana.

Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez.

    El Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de Harvard y Radiólogo -en- Jefe Emérito del Massachussets General Hospital, considerado el Padre de la Neuroradiología, nació el 27 de septiembre de 1919, en Moca, República Dominicana. Graduado con honores en 1943 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, fue premiado con una beca por el gobierno norteamericano, que le permitió ingresar a la Universidad de Pensylvania donde obtuvo el título de la especialidad en Radiología.
Del 1950 al 1965 ocupó los cargos de Radiólogo Asistente en el Columbia Prebysterian Medical Center; Director de Radiología en el Neurological Institute; Consultante de Radiología en el USPHS Hospital; Consultante en Radiología y Consultante en Neuroradiología del St. Barnabas Hospital en New York.
De 1965 al 1971 fue Director del Departamento de Radiología del Washington University Medical School y Director del Instituto Mallinckroot en St. Louis. Del 1971 al 1988 fue Director del Departamento de Radiología de Harvard Medical School y Jefe de Radiología en el Massachusetts General Hospital de Boston. En 1989 se creó en la Universidad de Harvard el Profesorado de Radiología “Dr. Juan M. Taveras”, a ser ocupado por el Jefe del Departamento de Radiología del Massachussets General Hospital. A pesar de su retiro como Jefe, continuó en la práctica activa y con la enseñanza en esa institución y añadió prácticas en Ciudad México y Santo Domingo, hacía donde viajaba casi mensualmente.
El vió el futuro de la Radiología en la subespecialización de organo-orientado y abogó porque los radiólogos fueran no sólo imagenólogos, sino médicos orientados profesionalmente. Fue inquebrantable y prontamente abogó por la certificación de la sub especialidad y tomó y pasó el examen para la obtención del Certificado de Calificación Agregada en Neuroradiología…..a la edad de 76 años!.
Fue autor de cerca de 250 artículos científicos y de numerosos libros de textos que llegaron a ser clásicos para los neurorradiólogos y médicos en disciplinas relacionadas. Como Editor Fundador del American Journal of Neuroradiology , hizo de este boletín el más notable en su campo, lo que se añadió al prestigio de la Sociedad Americana de Neuroradiología. Un listado completo de sus membresías en sociedades, oficinas, juntas y miembro honorífico de entidades de enseñanza es muy amplio para enumerarlo. Aunque su vida estuvo llena de honores merecidos, los llevó con humildad, algunas de los más importantes merecen una mención.
En l972 recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, la más alta condecoración civil de la República Dominicana. Entre sus muchas medallas de oro están la de la Sociedad Radiológica de Norte América, La Sociedad Americana de Rayos Roentgen y la de la Asociación de Radiólogos Universitarios. Recibió grados honoríficos de la Universidad de Harvard, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Católica Madre y Maestra. Fue Miembro Fundador y pasado Presidente de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neuroradiología (SILAN) que se ha convertido en una de las más grandes sociedades de Neuroradiología en el mundo.
Creó la Fundación “Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez”, institución sin fines de lucro, con el propósito de trabajar en estrecha colaboración con el Patronato del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), a fin de proporcionar ayuda a pacientes de escasos recursos económicos para que puedan tener acceso a servicios médicos altamente especializados. Igualmente para contribuir con la formación y actualización de los médicos dominicanos, brindándoles oportunidades para participar en programas de educación médica de postgrado, entrenamiento e investigación científica.
El Recinto de la Plaza de la Salud se denomina “Dr. Juan Manuel Taveras”, en reconocimiento al que fuera el ideólogo de la misma, quien tuvo siempre la ilusión de dejar este legado y por esta razón presentó el proyecto que tuvo la mejor acogida en los sectores decisivos del país, cumpliéndose así su deseo de que se construyera este gran complejo, donde se han salvado tantas vidas y se ha logrado la modernización de la medicina en la República Dominicana.

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Nació el 27 de septiembre de 1923 en Licey al Medio (en la actualidad conocido como Licey Los Marcanos o, simplemente, Los Marcanos), perteneciente al municipio Tamboril (Provincia Santiago), República Dominicana.Fueron sus padres Jesús María Marcano Santana, del mismo Licey al Medio, y Clemencia Bienvenida Fondeur, nativa de Hatillo Palma, en la Línea Noroeste.
El matrimonio tuvo cinco hijos: Eugenio de Jesús (“Geno”), Luz María (“Mía”), Carmen Dilia (“Llilla”), Luis y Rafael. Solamente sobreviven Luz María y Luis. Jesús María tuvo, antes del matrimonio, a Efraín, ya fallecido.Realizó los primeros cursos en la escuela elemental de Licey al Medio, pasando luego a la Escuela Primaria de Tamboril, donde completó sus estudios primarios.
Se trasladó a Santiago de los Caballeros para continuar los estudios secundarios en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza. Al mismo tiempo, cursó estudios comerciales (contabilidad, mecanografía).Luego de graduarse, empezó a trabajar como contable de algunas empresas comerciales, además de iniciar algunos pequeños negocios propios.
En abril de 1947 contrajo matrimonio con Consuelo Martínez, de Tamboril. Tuvieron cinco hijos: José Eugenio, Clemencia Consuelo, Jesús María, Matilde Asunción y Eugenio de Jesús.Poco después de creada la provincia de Santiago Rodríguez, se trasladó a su ciudad capital, Sabaneta, donde trabajó por un tiempo como contable en el Banco Agrícola. Luego fundó el Instituto Comercial San Ignacio de Loyola, la primera escuela comercial en Sabaneta.Durante su estancia en Sabaneta, acostumbraba realizar excursiones por los campos vecinos.
Es en esta etapa que empieza a profundizar en el estudio de la geología, especialmente paleontología, debido a la presencia notable de varias formaciones geológicas del Mioceno (Gurabo, Cercado, entre otras) con notable abundancia de fósiles. En 1953 fue nombrado Profesor de Botánica en la Escuela Normal Emilio Prud’Homme, en Santiago de los Caballeros, regresando a residir en dicha ciudad. Ese mismo año fue nombrado también profesor en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espailla y en la Academia Comercial Santiago.
Durante estos años en Santiago, continuó haciendo excursiones para reconocimientos geológicos y botánicos, acompañando con mucha frecuencia a los doctores Santiago Bueno y Federico Lithgow, amantes de la naturaleza y grandes conocedores de nuestras montañas. Igualmente acompañó y colaboró con quien siempre consideró como su Maestro: el eminente botánico dominicano Dr. José de Jesús Jiménez Almonte.

El 5 de marzo de 1955 fue nombrado, por recomendación del Dr. Jiménez, Curador del Herbario de la Universidad de Santo Domingo, ocupando a seguidas la Cátedra de Botánica en la antigua Facultad de Farmacia. Para esa misma fecha, fue nombrado Profesor de Botánica y Entomología en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.
En el año 1958 participó con los doctores Clayton Ray y Stanley Rand, de la Smithsonian Institution, en un reconocimiento de prácticamente todas las cuevas del país. En este reconocimiento, se descubrieron los restos de un Insectivoro fósil nuevo para la ciencia y que el Dr. Patterson nombró como Antillogale marcanoi (cambiado luego a Solenodon marcanoi), la primera especie botánica o zoológica que llevó el nombre del Profesor Marcano.Sl retirarse el Dr. Carlos González Núñez, en 1964 fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.
En el año 1963 la Unión Panamericana hizo una evaluación de los recursos naturales del país. El Profesor Marcano acompañó y asesoró a Humberto Tasaico, ecólogo de dicho organismo, en la caracterización y delimitación de las zonas de vida según el sistema de Holdridge.Con la llegada al país del Padre Julio Cicero, sj, se conformó una pareja de investigadores profesores que le dieron impulso a las investigaciones biológicas y ecológicas y a la enseñanza. A ellos se le unió luego la Profesora Idelisa Bonelly, quien se dedicó al campo de la biología marina.
Con estos investigadores se inicia en 1968 la Escuela de Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Fue uno de los miembros fundadores y Miembro de Número Academia de Ciencias de la República Dominicana. Esta institución le otorgó en 1983 el Premio Anual de Ciencias, en reconocimiento a su labor científica en el país durante años.En 1978 se hizo cargo del Museo de Historia Natural con el cargo de Director, cargo en el que se mantuvo hasta 1982.
Durante este período, se fortaleció una actividad que ya había comenzado antes y que continuó luego de salir del Museo: las excursiones científicas o, como le llamaban, “Excursiones de Ciencia”, con el Padre Julio Cicero y el periodista Félix Servio Ducoudray. Con frecuencia, les acompañaba el Ing. Agrónomo Abraham Abud Antún (“Bambán”), alumno de Marcano en el sentido pleno de la palabra. Estas excursiones eran realizadas durante todos los fines de semana a diferentes lugares del país y aparecían relatadas en los Suplementos Sabatinos del periódico El Caribe.
(Puede ver la recopilación de todos estos relatos, con el nombre de “La Naturaleza Dominicana” en la Biblioteca Virtual del Grupo León Jiménez).Por su extraordinaria labor científica y educativa, el 8 de febrero de 1975, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Biología.
Falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 18 de septiembre de 2003.

Primeras Damas!


Primeras Damas Dominicanas!


Doña Renée Klang de Guzmán.

Nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. De padre francés, Charles Klang, y de madre brasileña, Judith Avelino. Desde muy joven su familia se radicó en Santiago de los Caballeros donde ha pasado toda su vida. terminó sus estudios secundarios en el Liceo público de Santiago.
Decidió entonces matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo en esa época de las pocas mujeres en incursionar en la vida universitaria. Allí inicio sus estudios de odontología, donde llego a sobresalir como estudiante-ayudante del Dr. Horacio Read.
Luego a mitad de su carrera conoció y se enamoró de Antonio Guzmán, y se casó el 28 de octubre de 1939. Después de unidas sus vidas no encontró la oportunidad para continuar sus estudios universitarios. Pero, fruto de su relación en feliz unión matrimonial nacieron Iván y Sonia; Iván Guzmán Klang, nacido en Santiago el 22 de julio de 1944. Un brillante profesional, Ingeniero Agrónomo realizó sus estudios en Estados Unidos y Bélgica, culminando en el Instituto Pasteur, de Paris.
Con tan sólo 26 años, Iván era Decano de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UASD cuando falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 15 de mayo de 1970. La segunda hija de Don Antonio es Sonia Guzmán Klang nacida el 31 de octubre de 1946 en Santiago, bibliotecaria con especialidad en administración escolar y ciencias políticas. Fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.
Tras una ascendente carrera política que inició en el 1963, Don Antonio Guzmán Fernández es electo Presidente de la Republica Dominicana en 1978-1982. Todo esto se le presenta a doña Rene como una oportunidad para vivir una experiencia política al lado del Presidente Guzmán, como primera Dama de la Republica. Y desde ahí comienza a ayudar en obras de bien social.
Fundadora y Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), fundado el 23 de noviembre de 1978, una institución de servicios a los niños menesterosos y desamparados (cf. Grand. Dom t. II, v. 2, p 206). Ha sido una de las pocas dominicanas que ha ocupado la tribuna de las Naciones Unidas, en el 1979, con motivo del Año Internacional de la Niñez.
Después de los desastres ocasionados por el Ciclón David, organizó un buen grupo de voluntarios con los que pudo en una encomiable labor, repartir medicinas y comida venidas de instituciones y países amigos. Obtuvo, una planta procesadora de leche por parte del gobierno sueco. En el 1981 se instalo esta procesadora de leche y se le llamo Leche CONANI.
En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán regresa a Santiago junto a sus hijos, y desde ahí se integra a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora.
Doña René, ocupó diferentes puestos entre los que se pueden mencionar vicepresidenta del Albergue Infantil Santiago Apóstol (más de 40 años en el cargo), es miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, miembro voluntariado para la Custodia de Bienes Culturales de Santiago, y socia de honor de la Mesa Redonda Panamericana.
En el 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamará las Aldeas Infantiles S.O.S., la que se dedicará a brindar atención a los niños huérfanos.
Reconociendo sus innumerables ocupaciones, dedica además gran parte de su tiempo compartiendo la vida familiar con sus hijos, y nietos. Dama de profunda convicción cristiana y de gran fe en Dios, ha podido enfrentar los momentos difíciles de la vida con optimismo e irradia siempre valor, fortaleza y fe en el porvenir.
Tomado de:                                                                                                        Viú “100 Mujeres del Siglo, El Siglo, 1999. 67(2): P 132.

Doña Asela Mera de Jorge (1953-2007)


Nace el 28 de diciembre de 1933 en Villa Gonzáles, Santiago. graduada de bachiller en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santiago de los Caballeros y como Secretaria Ejecutiva y Contabilidad. Casada desde 1957 con el doctor Salvador Jorge Blanco, Presidente de la República durante el periodo comprendido entre 1982-1986. Murió el 14 de junio 2007.
Fruto de su matrimonio con el Doctor Jorge Blanco procreó dos hijo: Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera. Entusiasta defensora del mejoramiento del Sistema Carcelario de nuestro país. Creadora y Presidenta de la Comisión para el Bienestar de la Madre y el Niño. Promotora de la creación de la Dirección de Promoción de la Mujer.
Expresa doña Asela: “El haber llegado a esa posición me llenó de mucha satisfacción porque siempre he estado muy pendiente de poder hacer algo por el otro y esa es una posición que te permite lograr muchas cosas para las personas necesitadas al igual que aportar a tantas instituciones de servicio que existen en nuestro país”.
Doña Asela Tuvo una brillante hoja de servicio en su incansable lucha por mejorar el Sistema Carcelario de nuestro pías, así como su constante preocupación por la promoción de la mujer dominicana y su absoluta liberación de las ataduras de la marginalidad a la que ha estado sometida con respecto al hombre. correspondió al gobierno de su esposo, crear la Dirección General de Promoción de la Mujer, la defensa de la madre y del niño desamparado como consecuencia de la paternidad irresponsable, los bancos de leche materna, así como sus aportes desde la presidencia de la Comisión Nacional para el Bienestar de la Madre y el Niño, y su fervorosa compaña contra la drogadicción y el narcotráfico.
Doña Asela creyó sobre todas las cosas en el valor de la familia y decía “que la familia es el soporte de una sociedad, de un país”.
Tomado de:En Sociedad, “Primeras Damas”, (Periódico Hoy), Año IV, Vol. 222. 10 marzo 2001.

Doña Margarita Cedeño de Fernández.


Nace en Santo Domingo, República Dominicana.Es doctora en Derecho, Cum Laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría– Magna Cum Laude- en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández es la primera abogada dominicana en convertirse en Primera Dama de la República, función que desempeña desde agosto de 2004, cuando su esposo, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como Presidente Constitucional de la República Dominicana para el cuatrenio 2004-2008.
Como parte de sus responsabilidades como Primera Dama, le corresponde dirigir y ejecutar programas que fortalezcan la política social del gobierno dominicano y en ese sentido, en el transcurso de dos años de gestión gubernamental ha iniciado y dado seguimiento con éxito a variados programas sociales, sobre todo en las áreas de Educación, Salud, y Tecnología beneficiando a niños, niñas, adolescentes, mujeres y, en sentido general, a la familia de manera integral como núcleo vital de la sociedad.
Estas iniciativas también van orientadas a favorecer políticas tendentes a erradicar las formas de discriminación y violencia contra la mujer y todas aquellas que propugnan por la igualdad y la equidad de género, así como a la alfabetización de jóvenes con rezago escolar y niños y adultos con discapacidad, a través de herramientas especiales que ha logrado captar mediante acuerdos internacionales para aplicar a los programas dirigidos a ese segmento poblacional, con la intención de transformar a los dominicanos en una sociedad cada vez más incluyente.
La educación en valores también está entre las líneas programáticas de su Despacho de Primera Dama utilizando el libro y la lectura como una forma de integrar cada vez un mayor número de dominicanas y dominicanos al mundo del conocimiento y la cultura. Desde hace dos años, desde su Despacho, la Primera Dama impulsa un ambicioso programa de promoción del libro y la lectura que incluye la capacitación de animadores, la formación de clubes de lectores y la rehabilitación física de varias bibliotecas.
La labor social de su Despacho ha impactado positivamente más de 40 mil familias pobres en las regiones de mayor índice de pobreza del país, a través de “Progresando”, un programa socioeducativo con el cual se trabajan los componentes de salud, educación, identidad, generación de ingresos, formación humana, participación comunitaria, preservación del medioambiente y otros.
Fomentar y promover la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de las y los ciudadanas y ciudadanos es otra de las tareas en las que se ha empeñado la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en apoyo a las acciones del gobierno en procura de reducir la brecha digital.
Con la puesta en funcionamiento de Centros Tecnológicos Comunitarios en las comunidades rurales más apartadas de la geografía nacional, personas de escasos recursos y de cualquier sexo y edad, pueden acceder a estos recursos y utilizarlos como herramientas productivas, elevando así su nivel de vida.
De igual modo, los habitantes de sectores urbano-marginales de las principales ciudades de la República Dominicana tienen acceso gratuito a diferentes cursos impartidos en los denominados Centros de Aprendizaje para el Progreso o aulas móviles CAP, con el objetivo de brindar oportunidades, especialmente a la juventud, de prepararse y lograr un puesto de trabajo.
Una de las áreas que más afecta a la familia, eje de las acciones del Despacho de la Primera Dama, es la salud. En ese sentido, no sólo se instruye a los integrantes de este núcleo para que aprendan a alimentarse bien a través de programas de nutrición, sino que por medio del departamento de Solidaridad Social, se atienden necesidades puntuales de miles de ciudadanas y ciudadanos.
En Salud, Educación y Tecnología, la doctora Margarita Cedeño de Fernández ha logrado establecer acuerdos de colaboración con diferentes instituciones nacionales y extranjeras que permiten beneficiar a infantes, jóvenes y adultos mayores de la población dominicana, así como a grupos de profesionales como médicos y enfermeras.
Actualmente, 60 menores de escasos recursos se encuentran en Salamanca terminando su bachillerato y realizando cursos técnicos. A esa misma ciudad han sido enviados discapacitados a especializarse en diferentes áreas.
Por segundo año consecutivo, decenas de pequeños han sido evaluados y operados de afecciones cardíacas por especialistas del hospital Bambino Gesú, del Vaticano; a otros tantos les han sido corregidas deformaciones en sus extremidades inferiores con la colaboración de la Fundación SOL (Step of Life), y otro grupo de menores víctimas de quemaduras, podrá ser enviado a Chile para participar en programas de tratamiento y recuperación gracias al acuerdo firmado con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), por citar sólo algunos ejemplos de los frutos de las gestiones que ha realizado la doctora Margarita Cedeño de Fernández con innumerables instituciones durante los viajes que ha realizado acompañando al presidente Fernández y cuando le ha tocado hacerlo sola, en representación del Primer Mandatario o para participar en actividades inherentes a sus funciones como Primera Dama..
La niñez, sobre todo aquella cuyos padres no disponen de recursos, es foco de atención especial de la doctora Cedeño, quien desde su Despacho, impulsa la construcción de emergencias pediátricas en hospitales públicos del país y pretende convertir el hospital infantil Robert Reid Cabral en un centro modelo en servicios de salud de calidad y calidez, al igual que en infraestructura, no sólo de la República Dominicana, sino además de la región del Caribe.
Actualmente, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el hospital Francisco Moscoso Puello y el hospital Municipal de Engombe, cuentan ya con nuevas pediatrías infantiles por iniciativa de la Primera Dama, quien pretende continuar este proceso a beneficio de la niñez dominicana con la construcción de similares áreas en los hospitales Dr. Darío Contreras, en Las Américas y Rubén de Lara, de San Isidro, ambos en Santo Domingo Este.
Para alcanzar las metas que se ha propuesto en su ejercicio como Primera Dama, la doctora Cedeño se ha apoyado en un limitado presupuesto y en un eficiente equipo humano. A través de actividades extraordinarias de recaudación de fondos, y de donaciones recibidas, la Primera Dama ha logrado impulsar proyectos especiales, contando con el concurso y la solidaridad de personas e instituciones que han confiado en la transparencia y efectividad de su gestión.
El ámbito familiar y profesional
Margarita Cedeño de Fernández tiene tres hijos. Yolanda América María, de tres años, procreada en su actual matrimonio con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; y Ramón Emil y Gabriela Angelissa Florentino, frutos de su matrimonio anterior.
Es hija de los esposos Luís Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes además procrearon a Luís Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Es doctora en Derecho –Cum Laude– egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría –Magna Cum Laude– en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y, la tercera, en Suiza.
En el aspecto laboral, la doctora Cedeño de Fernández ha formado parte de prestigiosas oficinas de abogados del país, tales como las del Doctor Abel Rodríguez del Orbe, quien fuera Procurador General de la República Dominicana en el período 1996-2000 y de la firma Fernández y Asociados, de la cual es miembro asociada y fundadora.
Durante los años 1996-2000, fue asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado. Además fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana.
                                                                                                                                                                Tomado de:                                                                                                               http://www.primeradama.gob.do/

Doña Rosa Gómez de Mejía.

Rosa Gómez de Mejía nació en Gurabo, una pequeña localidad de Santiago de los 30 Caballeros, la segunda provincia en importancia del país. El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Rafael Hipólito Mejía Domínguez, Presidente de la República Dominicana, periodo (2000-2004).
La señora Gómez de Mejía avanzó estudios en Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha dedicado parte de su vida al voluntariado social. La señora de Mejía y su esposo siempre han sido fuertes abanderados de la consolidación de la familia dominicana y desde temprano en su matrimonio, ambos ingresaron al Movimiento Familiar Cristiano, entidad dedicada a fortalecer a la familia como núcleo principal de la sociedad.
Los resultados obtenidos al trabajar con familias diversas, incluyendo la suya, convencieron a Doña Rosa de Mejía que sembrar valores espirituales, morales e intelectuales en la juventud, aportando beneficios a toda la sociedad. De ahí que esté completamente determinada, al lado del Presidente, a dar su apoyo total a los programas elaborados para alcanzar los objetivos de política social del Gobierno de la República Dominicana.
Por su solidaridad y altruismo, la señora de Mejía ha sido sujeto de distintos honores y condecoraciones: recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional, entre otros reconocimientos.
Desde la posición de Coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, la labor de la señora Gómez de Mejía ha estado centrada en el desarrollo de acciones que contribuyen a la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el país en materia de bienestar social.
Con este propósito, como Primera Dama de la República, la señora de Mejía ha enfocado el accionar de su Despacho en las siguientes líneas de acción: Educación para el Trabajo y la Vida; Actividades de Asistencia Social y de Apoyo a Intervenciones Sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local y; el Proyecto Trampolín Museo Infantil, que está llamado a ser un espacio educativo y cultural destinado a apoyar la educación integral de la niñez dominicana, brindando una opción de aprendizaje del conocimiento académico y del acervo cultural y espiritual dominicanos de una manera interactiva, entretenida y con alto contenido tecnológico. 
El Presidente Mejía y la señora de Mejía tienen cuatro hijos: Ramón, Felipe, Carolina y Lissa, todos profesionales universitarios y casados. Ocho nietos completan la alegría familiar de los esposos Mejía: Felipe Ignacio, Juan de Jesús, Hipólito Manuel, Manuel Ramón, Diego José, Rosalía, Ricardo José y David Antonio.

Cándida Montilla  De Medina.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida. Es psicóloga clínica con especialidad en Terapia Familiar y Sexual, egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo.Montilla de Medina ha realizado numerosos estudios y seminarios relativos a su especialidad, entre los que debe destacarse Desarrollo Humano y Conducción del Cambio Organizacional, en el INCAE Business School, Alajuela, Costa Rica.También se especializó en Alta Dirección de Recursos Humanos, en The Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, Pennsylvania, Estados Unidos.La familia. El matrimonio Medina-Montilla tiene 25 años y ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula.Sibeli es graduada en Economía, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con maestría en Finanzas, en la Universidad de Rochester, Estados Unidos. Actualmente realiza otra maestría en Development Finance, en Universidad de Londres, Reino Unido.
Vanessa Daniela es licenciada en Derecho, egresada de la PUCMM y cursa una maestría en Derecho Ambiental, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
En tanto que la pequeña Ana Paula, estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).




Su entorno laboral. En octubre de 2004, Montilla de Medina se integró a trabajar en el Banco Central de la República Dominicana, en calidad de directora/fundadora del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar (PDHIF), donde laboraba hasta esta este año.En 1998 se integra a la Casa de La Anunciación por medio de la Comunidad Siervo de Cristo Vivo, perteneciendo ahora a la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en la que desde hace unos diez años forma parte del Grupo Alabanzas.

Además,  dedica gran parte de su vida a las labores sociales que realiza en la Fundación Renaserc, en la que ocupa el cargo de vicepresidenta.En entrevistas anteriores ha dicho que una primera dama debe ser “esencialmente” una gerente social, ya que le corresponde gestionar la articulación y procurar la efectividad en la ejecución de los programas estatales orientados al bienestar, la paz y la prosperidad de la mayoría de una nación.

Ideología religiosa. Montilla de Medina tiene una orientación de fe cristiana muy profunda que arraiga su convencimiento de la necesidad de  promover el capital humano como el recurso más valioso que tiene un país para desarrollarse de manera sostenida. 
Para ella, cada persona tiene fortalezas que en un escenario de oportunidades pueden minimizar sus debilidades.
La educación y la niñez serán sus prioridades desde el Despacho. El Despacho de la Primera Dama para Montilla de Medina tiene entre sus atribuciones ser enlace de las instituciones gubernamentales más directamente relacionadas con el bienestar de la población y atender aquellas áreas que, por su naturaleza, tienen un alto impacto social como son la educación, la niñez y la mujer, así como garantizar la atención integral de la población envejeciente.  

Algunas metas de la Primera Dama. Doña Cándida aspira a desarrollar programas para beneficiar sectores pobres y fortalecer la integridad familiar, centrándose en las iniciativas de protección social de niños y niñas en las áreas de salud, educación, alimentación y discapacidades.

Entre las metas de la Primera Dama también está continuar los programas que ya han impactado de manera positiva en la República Dominicana y otros que aspira a introducir para que se identifiquen sus  propias inquietudes.
Se esforzó por la candidatura de su esposo. Doña Candy, como le dicen sus más cercanos, respaldó arduamente las actividades proselitistas de Medina, actual presidente de la República, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde ella presidió el movimiento “Creciendo con Danilo”,  que captó la adhesión de miles de mujeres en todo el país.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Comunicadoras Cristianas!


Mujeres Cristianas Comunicadoras!


Queremos destacar, que esta lista se queda corta, pues en nuestro país existe  mujeres con talento, capacidad, valor y se esfuerzan para dar ejemplo de la vida cristiana a través de los medios de comunicación.
A continuación presentamos una lista de 15 mujeres cristianas destacadas en los medios y a la vez:                                                                                                                                             

Vivian Fatule.
vivian
 Ella es definida por la comunidad cristiana, como la “presentadora más happy de la TV dominicana”.
 Durante años ha estado en la conducción del programa de contenido familiar Happy Team, que se transmite por Color Visión de Lunes a Viernes. Su carisma, sencillez y su increíble sentido del humor y profesionalidad con la que cada día presenta su programa, la hacen un ejemplo a seguir. Según ella “Todo lo hago para la Gloria de DIOS!”.
Lucy Cosme.
lucy-cosme
 Lucy tampoco necesita mucha presentación, ya es una mujer muy conocida en los medios de comunicación y la comunidad cristiana.  Es pastora, comunicadora, conferencista, escritora y compositora.
 Lucy ya cuenta con una importante trayectoria en los medios,  Ha estado en la TV al lado de importantes figuras como Freddy Beras Goico, es conductora de “Amor sin Límites” a través del canal Digital 15  de Telemicro. Cada día llega a todos los dominicanos a través de su programa de radio “Rosas Para el Alma” por CDN Radio 92.5 FM, le acompañan en dicho programa destacados comunicadores cristianos.  Dirige la empresa Lucy Cosme Media Group.
Edita Suarez.
edita-suarez2
 Una joven talentosa y reconocida locutora de la radio cristiana con más de 20 años de carrera.  Actualmente es Directora de programación de Radio Renuevo y co-conductora del programa radial en En Buen Ánimo, donde también desarrolla el personaje infantil “Tía Edita” producción de la misma emisora.
 Desde el 1991 trabaja para Renuevo. Su destacada labor en la comunicación y locución le han merecido los premios: Micrófono de Oro 2006, Mejor Programa de Radio 2007 y un reconocimiento Grupo Bocel.
Pamela Sued.
pamela-sued
 Pamela es uno de los rostros más conocidos  en la comunicación en República Dominicana. Es comunicadora,  Presentadora de TV, Maestra de Ceremonias, Actriz y Productora.  Se define como “Seguidora de Jesús, Su palabra y Su poder”.
Fue una figura destacada en el programa con Freddy y Punto que en su momento fue el programa de TV con mayor audiencia. Actualmente es presentadora del programa “Sigue La Noche” transmitido por Color Visión de lunes a viernes en horario nocturno.
Mechy González.
mechy-gonzalez
 Mechy es una comunicadora reconocida en la comunidad cristiana. Ha estado vinculada a importantes eventos cristianos en el país.  Podemos verla en las capsulas cristianas  en el programa “El Escándalo del 13”, que se transmite todos los días por Telecentro, canal 13.
También es co-conductora del programa Armonía en Radio transmitido por la emisora Pura Vida cada sábado.  Inició en Super Canal 33 con una sección cristiana al medio día.
Vasthi Ceballos.
vasti
 Conduce el programa “Tiempo de Dios”,  todos los viernes por Radio Ven. Es parte importante del staff que día a día trabajan para expandir la palabra de Dios a través de la radio con el ministerio la Batalla de la Fe.
Está casada con el Pastor Ezequiel Molina Jr., director de Radio Ven en La Romana, juntos pastorean la iglesia Mahanaim en dicha ciudad.

Wendy Ciprian.
wendy-montilla-pura-vida
 Todos los que sintonizan la Emisora Pura Vida 92.9 FM, cada mañana son recibidos por la dulce voz de Wendy, la cual es conductora del programa “Contigo en tus Mañanas”.
Wendy es locutora destacada de dicha emisora, haciendo cada día un trabajo muy profesional y con mucha pasión. También es parte del equipo de los conductores del programa.  Armonía Radio.  Un detalle de Wendy es que no le gusta la política.
Cristine Corporán.
cris-corporan
 Comunicación social, reconocida por todo el pueblo dominicano por ser la hija de Corporan de Los Santos.  Fue parte importante del programa Sabado de Corporan, actualmente es productora y conductora del programa “Venció” transmitido por Radio Renuevo 89.7 FM.
En el 2011 ganó  el premio ”Micrófono de Oro” como “Locutora de Radio Cristiana”. Cristine se define como una “Ciudadana del Reino Celestial”.
Johanni Reyes.
johanni
 Locutora y comunicadora. Joven emprendedora que se caracteriza por hacer un trabajo con calidad en la radio cristiana a través de su programa Intimidad Musical, transmitido por Radio Visión Cristiana.
Es un programa radial que se caracteriza por llevar entrevistas, música, noticias, y reflexiones extraídas de la Palabra de Dios. En su trabajo en los medios también se desempeña como promotora local de la empresa El Mensaje Comunicaciones, agencia de comunicación oficial de Expolit, uno de los eventos más grande de las artes y comunicación cristiana de América Latina.
Melba Portes.
melba-portes
 Directora Ejecutiva de Radio Renuevo, casada con el Pastor Braulio Portes.  Doña Melba ya es una voz familiar en la radio cristiana dominicana, donde ya tiene toda una trayectoria compartiendo enseñanzas cristianas través del programa “Hablemos de Liberación”.


Nereyda Castillo.
nereyda-castillo
 Es productora y presentadora de “La Vida Simple”, por CDN2. Su programa de TV viene a atender un sector importante de la vida nacional como son las amas de casa.
Nereyda define su espacio de TV como “un programa para dar valor a las cosas sencillas de nuestro día a día.” Actualmente se congrega en la Iglesia del Nuevo Testamento en Santo Domingo.
Rafelina Bisonó.
rafelina
 Joven que ama a Dios, locutora comercial, maestra de ceremonias y administradora de empresas. Desarrolla su trabajo con mucha profesionalidad como presentadora de Noticias Telemicro de lunes a viernes.
Periodista del programa de investigación Zona 5. Además se destaca por hacer buen uso de las redes sociales.

Rosanna Ovalles.
rosanna-ovalle
 Chef profesional,  es una mujer de Dios, de ejemplar sencillez. Es muy conocida por su programa de Cocina Gourmet en TV “Sazonando” el cual lleva años trasmitiéndose por Telesistema canal 11.
A través de su programa Rosanna demuestra con sus ricas recetas que la cocina además de comida es todo un arte y un don.
Egleyda Belliard.
egleyda
 Conocida por sus hermosas canciones a Dios, actualmente reside en Puerto Rico desde donde produce el programa de TV “Dios Hará Grandes Cosas” por la Cadena del Milagro Internacional.


Carolina Almonte.
carolina-almonte
Es locutora, profesional en el área de la comunicación social, directora de Ester Magazine, revista femenina dominicana especializada en destacara los aportes de la mujer en diferentes ámbitos de la vida cristiana, social y el arte.
Ha incursionado en el mundo de la producción de TV.