viernes, 7 de septiembre de 2012

Mandatarios!

Grandes Dominicanos Presidentes!


Prof. Juan Emilio Bosch y Gaviño (1909-2001)                                                                                              Presidente Constitucional de la República (1963).
Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001. Hijo de don José Bosch y Angela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado.
Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo “Indios”, inmediatamente después “Camino Real” y la novela “La Mañosa”, aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista.
Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.
En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión siendo libertado sin cargos de ninguna naturaleza. En 1938 se ausentó del país estableciéndose en Puerto Rico, y luego se trasladó a Cuba donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeño un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. allí contrajo matrimonio con la dama cubana Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijo Patricio y Bárbara.
Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre los cuales se distingue el premio “Hernández Catá” que se otorgaba en la Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición militar que se gestó en “Cayo Confite” y en la cual participaron cientos de ciudadanos, cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo.
Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a otros países de América Central, donde desarrolló una activa campaña antitrujillista y consolidó su fama de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, “Luis Pié”, “Los Amos” y “El Indio Manuel Sicuri” calificados por la crítica como obras maestras del género. En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política, siendo reconocido como promotor y autor de importantes leyes y del discurso pronunciado por el Presidente de la República, cuando se trasladaron los restos de José Martí al cementerio de Santiago de Cuba. Meses después del derrocamiento del gobierno civil, como consecuencia del golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, y después de haber sido encarcelado por las fuerzas represivas del gobierno golpista, se ausentó nuevamente del país estableciéndose en Costa Rica.
Dedicado a tareas pedagógicas políticas en ese lugar y a sus actividades como Presidente del PRD, el más importante Partido político opositor del Régimen de Trujillo, en el exilio, se produjo en Cuba el triunfo encabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado a partir del 1ero de enero de 1959, con el advenimiento de Castro a la jefatura política y militar de la nación cubana y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.
Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmente el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas mas bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.
Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Combatido desde ante de su ascensión al poder por esos mismos sectores que fueron derrotados en las elecciones, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de Febrero del 1963.
Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundo reordenamiento económico y social. Su gobierno fue derrocado por un golpe militar apoyado por las fuerzas mas conservadoras de la nación, estimuladas y apoyadas desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la mas progresista y liberal que ha conocido la República.
Impedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyado por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado, por las circunstancias, a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas intervensoras. Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde realizó una extraordinaria labor literaria produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: “Composición Social Dominicana”, “Breve Historia de la Oligarquía”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro” “El Caribe, Frontera Imperial” y numerosos artículos de diferentes géneros publicados en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.

Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD.
Convirtiendo a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; su proyecto no fue aceptado por la mayoría del PRD. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección de ese partido lo llevó a abandonar las filas de esa organización en noviembre de 1973 y fundar el 15 de diciembre de ese año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bajo su liderato y rectoría, el PLD se ha convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país. Como organización patriótica y democrática tiene ganado un incuestionable crédito en la República Dominicana y en otros pueblos de América y el mundo.
Su relevante aporte a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en una gloria literaria viviente, maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y de América Latina.

Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder lo convierten en un símbolo de la dignidad nacional y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana
***********************************************************************************Dr. Joaquin Antonio Balaguer Ricardo (1906-2002)
Presidente Constitucional de la República Dominicana durante los períodos (1966-1978) y (1986-1996)
Nació el 1ro. de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Comenzó sus estudios primarios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros. En uno de cuyos establecimientos de enseñanza recibió el título de bachiller en ciencias sociales en 1916. Los estudios superiores los hizo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y amplió después esos estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Paris en 1934
De regreso al país en 1935 ocupo la Subsecretaría de Educación Pública y Bellas Artes, y luego la Subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores. En 1940 volvió al servicio diplomático desempeñando el cargo de embajador extraordinario y ministro plenipotenciario en Colombia y Ecuador. En 1948 fue ascendido al rango de embajador ante el gobierno de México, y en 1950 paso a ocupar la Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes.
Durante su permanencia en esa secretaria de estado se hicieron reformas importantes, entre ellas la de creación de las escuelas normales, rurales y urbanas para la formación de maestros; la creación de liceos nocturnos para la clase obrera, colaborando además en la ejecución del plan bienal de construcciones para dotar de aulas modernas a la población escolar de todo el país.
La letra y la política han sido sus ocupaciones principales. Se inició en la actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario “La Información” de Santiago de los Caballeros (1924-1928). En 1930 fue designado abogado del estado ante el Tribunal de Tierras. Mas tarde, en 1932, fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años después, ocupó el mismo cargo en Paris. En 1956 es designado secretario de la presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la república.
Ante la renuncia del presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del estado. Después de la muerte del generalísimo Trujillo, el 30 de mayo del 1961, le cupo la misión de encaminar al país hacia su democratización política. En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales celebradas bajo la supervigilancia de la Organización de Estados Americanos, resultó electo presidente de la república para el período 1966-1970. Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente presidente de la república para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.
Ha escrito en prosa las siguientes obras: Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944; Historia de la Literatura Dominicana, 1944; La Política Internacional de Trujillo, 1947. Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés,1983, Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo, 1988; y Yo y Mis Condiscípulo, 1996.
Como orador político ha coleccionado sus discursos en los siguientes libros:
La Marcha hacia el Capitolio,1973; La Palabra Encadenada, 1975; Mensajes Presidenciales, 1978; Mensajes al Pueblo Dominicano,1983; y, La Voz del Capitolio, 1984.
En verso ha publicado los libros siguientes:
Salmos Paganos 1920; Cruces Iluminadas, 1974, La Crúz de Cristal, 1976; Huerto Sellado,1980; Galería Heroica, 1979; Voz Silente, 1983; y la Verdad Transparente, 1987.
***********************************************************************************Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández (1911-1982)
Presidente Constitucional de la República (1978-1982)
Nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 3 de julio de 1982.
Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Presidente Constitucional de la República (1978-1982), nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Murió en Santo Domingo el 3 de julio de 1982.
En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y comerciales; también allí se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, E.U.A..
Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 7 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.
Don Antonio, como también se le llamaba, procreó una primera hija con Dolores Gómez. Esta se llamó Lillian Antonia Guzmán Gómez y nació el 15 de febrero de 1935 en La Vega.
Estuvo casado desde el 28 de octubre de 1939 con Doña Renée Klang de Guzmán con quien procreó a dos de sus hijos; Dicho matrimonio procreó a Iván Guzmán Klang, nacido en Santiago el 22 de julio de 1944. Con tan sólo 26 años, Iván era Decano de la Facultad de Veterinaria y Agronomía de la UASD cuando falleció trágicamente en un accidente automovilístico, el 15 de mayo de 1970. La segunda hija del matrimonio de don Antonio es Sonia Guzmán Klang, nacida el 31 de octubre de 1946 en santiago, bibliotecaria con especialidad en Administración escolar y ciencias políticas. Fue secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.
Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos nacionales, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.
A los 37 años se convirtió en empreario industrial con la creación de “Productos Dominicanos C. por A.” que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.
Su laboriosidad en sus quehaceres privados y su sobresaliente actividad en el campo de la producción agrícola, hicieron de él un hombre comprometido con el desarrollo de su pueblo, y es así como vemos que al asumir el poder el Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario dominicano al que había ingresado en 1961, fué designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando así de lleno y por la puerta grande al quehacer político dominicano.
En 1964, luego del desconocimiento del orden constitucional de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.
Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días aciagos de 1965, en lo que se llamó “La fórmula Guzmán” mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cuál rechazó por su formación civilista y democrática; no obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del hoy fallecido Dr. Hector García Godoy como Presidente Provisional.
Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida, debido a que su fuerte vocación democrática le impulsó a procurar la Suprema Magistratura del Estado, en interés del pueblo dominicano.
Su lucha en pro de este noble objetivo logró un considerable avance en 1974, cuando una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de este año; sin embargo, circunstancias políticas de último momento motivaron el retiro de dicha coalición del certamen electoral señalado.
En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando electo en las elecciones generales de mayo de 1978.
Tomó posesión el 16 de agosto de 1978, iniciando de inmediato todo un conjunto de cambios en el ordenamiento burocrático, cuyo objetivo principal consistió en terminar la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior. Inició un proceso de “despolitización” de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos, y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó de inmediato una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país, por primera vez en muchos años.
En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, el Presidente Guzmán delineó su política económica la cual se enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y amplicación de la producción de energía eléctrica.
Se suicidó en el Palacio Nacional el 3 de julio de 1982.
 ********************************************************************************************************************Lic. Jacobo Majluta Azar (1934-1996)
Presidente Constitucional de la República Dominicana (1982)
Jacobo Majluta, nació el 9 de octubre del año 1934, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y Murió en Tampa, Florida (EUA), el 2 de marzo de 1996. Hijo de don Jacobo Majluta, dominicano y doña Elena Azar, libanesa, además procrearon a Olga, Jorge, Zoraida, Librada, Freddy y Maritza. Su padre, comerciante de tejidos, siempre fue asistido por doña Elena en sus labores.
Jacobo Majluta, nació el 9 de octubre del año 1934, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y Murió en Tampa, Florida (EUA), el 2 de marzo de 1996. Hijo de don Jacobo Majluta, dominicano y doña Elena Azar, libanesa, además procrearon a Olga, Jorge, Zoraida, Librada, Freddy y Maritza. Su padre, comerciante de tejidos, siempre fue asistido por doña Elena en sus labores.
El 17 de Febrero del 1962, el licenciado Jacobo Majluta, contrajo matrimonio con la señora doña Ana Elisa Villanueva, con quien procreó una hija, Consuelo Elena.
Jacobo realizó sus primeros estudios, en la escuela primaria Luisa Ozema Pellerano, la secundaria en la escuela pública Cristóbal Colón, en la calle 19 de Marzo, de la ciudad Capital. A la edad de 20 de años se graduó de bachiller, en estudios comerciales, pero ya desde los 15 años de edad trabajaba como auxiliar de contabilidad en la empresa R. Esteva & Cía.
En el 1954, se graduó en la Escuela Superior, de Perito Contador, en Santo Domingo. Cuatro años después recibió el título que lo acreditaba como licenciado en Finanzas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Luego de entregar casi toda su vida al Partido Revolucionario Dominicano, decide formar el Partido Revolucionario Independiente – PRI -, en virtud de los serios problemas que enfrentaba en el PRD, organización que ayudo a ser la más poderosa maquinaria política del país. En 1990, participa como candidato Presidencial de la República por su partido, creado para ese entonces.
*************************************************************************Dr. Salvador Jorge Blanco (1926-2010)
Presidente Constitucional de la República Dominicana (1982-1984)
Salvador Jorge Blanco, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo de Don Pedro Maria Jorge Arias y Doña Dilia Blanco. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Santiago en la Academia Santa Ana y en la Escuela Normal Ulises Francisco Espalliat, bajo la orientación de la ilustre educadora americana Ercilla Pepín.
Revelada su vocación de abogado, asiste a cátedras en la antigua Universidad de Santo Domingo (1946-1950) y en la Universidad Complutense de Madrid (1951).Su tesis de grado para optar por el Doctorado en Madrid versó sobre el Derecho de Asilo, tomando como ejemplo el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder peruano, en ese entonces asilado en la Embajada de Colombia, negado del salvoconducto para abandonar su país.
Cuando cae la tiranía, Salvador Jorge Blanco se enrola en la resistencia cívica contra el trujillismo siempre acompañado de su esposa Asela Mera, con quien había contraído matrimonio el 21 de septiembre de 1957; desde ese entonces, a esta pareja se le ve unida en el hogar y en la lucha política. Orlando y Dilia Leticia, son el fruto de esta relevante unión. 
La responsabilidad en la brega anti-golpista por la vigencia de la constitución democrática del 1963, lo inserta en la acción revolucionaria de abril de 1965, mereciendo la distinción de Procurador General de la República.
Abrazado a la causa del patriotismo bajo la bandera de la constitucionalidad y la soberanía, Salvador Jorge Blanco fue ejemplo de la práctica fecunda del ideal nacionalista y revolucionario surgido del perredeísmo frente a la ocupación extranjera.
En santiago, su ciudad natal, alterna con la militancia política el ejercicio de su profesión de abogado, imparte cátedras en al Universidad Católica Madre y Maestra y se distingue como dirigente de la Asociación de Abogados.En el año 1977 participa en las primarias del P.R.D. y descuella con su impresionante liderato popular.  
Su reconocimiento a la misión del sector empresarial en el desarrollo del país, pone un sello de relieve a su pensar político. Después de una intensa campaña electoral en la que abogó por el triunfo del presidente Antonio Guzmán, fue electo Senador por el Distrito Nacional en los comicios del 16 de mayo de 1978.
En 1981 el Partido Revolucionario Dominicano dio apertura a la elección de candidaturas para mayo de 1982, con la participación de 400 mil militantes, saliendo victorioso el docto Jorge Blanco, con más del 60 por ciento de las votaciones como candidato Presidencial del P. R. D. El 16 de mayo de 1982, las grandes mayorías lo eligieron Presidente Constitucional de la República Dominicana.
El doctor Jorge Blanco ha desarrollado una intensa vida intelectual como jurista, conferencista, catedrático y escritor. Entres sus obras se destacan: “Los Formularios de las Vías de Ejecución “; “Ponencias”, “Temas para la Prensa”; y “Discursos”.
***********************************************************************************Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la República, (1996-2000), (2004-2008), (2008-2012)
Leonel Fernández nació el 26 de diciembre de 1953, en Santo Domingo, hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Está casado con la Dra. Margarita Cedeño de Fernández y ha procreado 3 hijos, Nicole, Omar y Yolanda América.
De niño se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde realizó sus primeros estudios y cursó la escuela secundaria.
A su regreso al país, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa época, el doctor Fernández se sintió atraído por las ideas más progresistas que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía: el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto a la legión de dominicanos que fundó, en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En sus primeros años de universidad formó parte del vigoroso movimiento estudiantil de la década del 70, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas de entonces.
En 1978, Leonel Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores, lo que le valió el premio “J. Humberto Doucudray”, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción.
Su tesis de grado, “El Delito de Opinión Pública”, enriqueció la bibliografía nacional en esa compleja y novedosa materia.
Otros libros escritos por el doctor Fernández son: Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan y Raíces de un Poder Usurpado. Además, ha sido colaborador de varios periódicos nacionales y extranjeros sobre temas relacionados con comunicación, cultura, historia y derecho.
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue pareja con una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndolo en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
Lector ávido, el doctor Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación, así como a sus grandes dotes de expositor, con buen dominio de los idiomas inglés y francés.
En la vida académica se ha destacado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Su trayectoria política y personal llevó al doctor Fernández a ser seleccionado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1994 como candidato a la Vicepresidencia de la República y compañero de boleta del profesor Juan Bosch. Más tarde, las bases de su partido lo escogieron por abrumadora mayoría como su candidato a la Presidencia para las elecciones del 1996, las que ganó luego de una vibrante campaña política, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del PLD y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica.
Desde que asumió la conducción de los destinos nacionales, el 16 de agosto de 1996, el Dr. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización. El presidente Fernández participó activamente en foros internacionales tales como la Asamblea General de las Naciones Unidas, las Cumbres Iberoamericanas y Centroamericanas de Jefes de Estados y de Gobierno y la Cumbre de las Américas. Realizó visitas oficiales a países hermanos, entre las cuales cabe destacar la primera de un mandatario dominicano a Europa (Francia e Italia, 1999), Japón y Singapur (2000) y la primera visita oficial, después de la era del dictador Trujillo, de un jefe de Estado dominicano a su país vecino, Haití.
El gobernante reforzó los lazos dominicanos con los países de CARICOM y Centroamérica, e integró la nación al grupo de Río y de los países ACP (Países de Afríca, Caribe y el Pacífico), del cual fue escogido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.
En el campo interno, el Presidente Fernández ha reorientado la inversión pública hacia el gasto social, privilegiando a la educación y salud publica. Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, el Dr. Fernández dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.
En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa. Bajo su dirección, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, acompañada del Instituto Tecnológico de las Américas. En los cuatro años de su mandato, la República Dominicana lució un admirable desempeño macroeconómico y se constituyó en uno de los países del mundo con la más alta tasa de crecimiento, con un promedio de casi 8 % anual.
El conjunto de esos componentes del extraordinario desarrollo económico del país durante la administración del Dr. Fernández le valió el nombre de “milagro dominicano”.
El gobierno del presidente Fernández ha ejecutado un programa de reforma y modernización institucional del Estado. Las oficinas gubernamentales fueron provistas de computadoras. Se asentaron las bases para la regularización del servicio civil y carrera administrativa. Los servicios públicos fueron mejorados y dotados de agilidad y transparencia.
Por otro lado, la administración del Dr. Fernández ha logrado adecentar y ordenar el tradicionalmente caótico e ineficiente transporte urbano, así como legar valiosas obras en la estructura vial urbana y provincial.
Su iniciativa de realizar un Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores del país, no sólo permitió una búsqueda participativa de soluciones a los principales retos que enfrenta la República Dominicana y creó una agenda consensuada para el futuro de la nación, sino que fue observada con mucho interés por otras naciones interesadas en promover nuevos modos de participación democrática.
En fin, la administración del Dr. Leonel Fernández ha sido reconocida, a nivel nacional e internacional, por el estricto respeto de las libertades públicas y derechos humanos, así como por el notable impulso al crecimiento económico con estabilidad macroeconómica y a la institucionalidad democrática de la República Dominicana.
Los más importantes discursos pronunciados por el doctor Fernández en la campaña presidencial y el ejercicio de su mandato están recogidos en los volúmenes Discursos I y II, Temas de Campaña I y II, La República Dominicana Hacia el Nuevo Siglo, “Ningún Gobierno Había Hecho Tanto”, La Globalización y la República Dominicana, Hablando la Gente se Entiende, y Leonel: Visión de Futuro.
Después de terminar su mandato presidencial en el año 2000, el Dr. Fernández sigue aportando al desarrollo de la República Dominicana y de la región latinoamericana como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, una institución sin fines de lucro, constituida por su persona con la finalidad de estudiar los temas vitales para el país y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional y promover la formación de los recursos humanos nacionales. La Fundación realiza investigaciones, conferencias, seminarios, talleres y entrenamientos en el área de la institucionalidad democrática y Estado de Derecho; desarrollo económico; desarrollo social y educación; medio ambiente y recursos naturales; ciencia y tecnología; opinión pública y medios de comunicación; globalización, integración regional y relaciones exteriores.
En el mes de enero del año 2002, el Dr. Leonel Fernández fue escogido, a casi unanimidad, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Posteriormente, en las elecciones de 2004, volvió a ganar la primera magistratura y desde el 16 de agosto de ese año, fue juramentado como Presidente Constitucional de la República Dominicana, situación que se repitó en el año 2008.
*********************************************************************************** Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez
Presidente Constitucional de la República (2000-2004), ex-candidato presidencial 2012-2016, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Gurabo era entonces una aldea elemental de vida apacible, con predominio del trabajo agrícola, la convivencia familiar y la exaltación de valores destinados a priorizar el respeto a las personas y un acercamiento sincero con el Creador, como parte de la existencia misma.Caminó por el campo, tocó la tierra con sus manos y muchas veces la dejó parida de frutos.
Cabalgó y soltó piropos en los caminos, conoció lo que era un río de aguas diáfanas y ocupó durante su infancia los pupitres de una escuela rural. Rafael Hipólito Mejía Domínguez no trajo al nacer ningún destino fijado, a no ser el trabajo, la disciplina y la constancia. Y con ellos se forjó su suerte.
El segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía y María Josefa Domínguez mostró desde la infancia fortaleza física y de carácter. De la física hizo demostración cuando se ocupaba de las tareas cotidianas o cuando jugaba béisbol, una de sus grandes pasiones. De la firmeza de su carácter dan testimonio sus coetáneos, sobre todo su hermana Isabel Mejía de Grullón. 
Cuando terminó la educación secundaria, en Santiago, se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962. Dos años después, a los 23 años de edad, se trasladó a la Universidad de North Carolina, en los Estados Unidos, para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre gerencia de empresas y agronegocios.
La franca combinación del estudio con el trabajo ha hecho de la vida de Hipólito Mejía una cadena de metas alcanzadas, porque más que un hombre de aspiraciones, ha sido un hombre de propósitos, de acciones concretas, sobre realidades concretas.
Desde hace treinta años está casado con Rosa Gómez, con quien ha procreado cuatro hijos: Carolina, Lisa, Felipe y Ramón Hipólito. Todos son profesionales y han contraído matrimonio. Hasta el momento, el Presiente Mejía y Doña Rosa han recibido ocho nietos. Ellos son: Felipe Ignacio Mejía Handall, Juan de Jesús Garrigó Mejía, Hipólito Manuel Mejía Handall, Manuel Ramón Mejía Handall, Diego José Garrigó Mejía, Rosalía Mejía Rivera, Ricardo Read Mejía y David Antonio Mejía Handall.
De la calidad profesional de Hipólito Mejía ha quedado constancia en las funciones que ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado, además de las iniciativas para impulsar sus propios negocios en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas. Con apenas veinticuatro años de edad, fue designado director del Instituto del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado. Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró secretario de Estado de Agricultura y coordinador de todo el sector agropecuario. Sólo contaba con 37 años de edad. Durante este período se produjeron leyes de incentivo a la agroindustria y se emprendió el más amplio programa para promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura. 
La posición de ministro de Agricultura permitió al país conocer bastante a Hipólito Mejía. Su capacidad de decisión ante circunstancias adversas quedó probada ante el paso por el país del tenebroso ciclón David y la tormenta Federico. A ello debe agregarse la forma en que enfrentó la peste porcina africana.
El sector empresarial ha usado los servicios profesionales de Hipólito Mejía en calidad de consultor y asesor. También ha representado para la República Dominicana a empresas dedicadas a la venta de productos agroquímicos y de otra especie. Ocupó la vicepresidencia de Industria Portela, una de las mayores empresas dedicadas a la producción, procesamiento y distribución de vegetales y frutas del país.
La rectitud de su conducta y la firmeza de sus posiciones motivaron a sus colegas para elegirlo, en 1972, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas. Posteriormente, otras organizaciones le tributaron reconocimientos. En 1980 lo hizo la organización Jayces 72 y más tarde el gobierno de Honduras, que lo condecoró por su contribución entre ambos países.
Las convicciones políticas de Hipólito Mejía son exactamente proporcionales a su carácter realista y claro. No es un teórico de la política ni un tejedor de ilusiones. Su retórica resulta simple, directa y convincente. Se trata de un gerente con una visión desarrollada de la problemática nacional, iluminada por su concepción cristiana del mundo y soportada por los principios de a Social Democracia, doctrina política del PRD.
Pero no todo fue siempre victoria. En 1982 se postuló para senador por su provincia Santiago de los Caballeros y los resultados no le fueron favorables. En 1990 fue escogido como candidato a la vicepresidencia de la República para acompañar al líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, y la suerte fue la misma. Estas experiencias no lo amilanaron, mantuvo su firmeza de siempre, lo mismo que su jovialidad, que es parte intrínseca de él. El 16 de agosto del 2000 se juramentó como Presidente Constitucional tras conquistar el 49.87 por ciento de los sufragios en las elecciones efectuadas el 16 de mayo de ese año. Ganó la convención del Partido Revolucionario Dominicano con el 75 por ciento de los votos de sus correligionarios.
Milita en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1976, inicialmente como directivo del Frente Agropecuario hasta alcanzar en 1982 la condición de vicepresidente de la organización y desde 1983 la de miembro de la Comisión Política. Hipólito Mejía ha tenido como mentores al Presidente Antonio Guzmán y al doctor Peña Gómez y la fidelidad a la memoria de ambos resulta fácil de advertir. Estas condiciones, junto a su sinceridad y honradez personal, han sido elementos importantes para que el pueblo dominicano lo convirtiera en su Presidente Constitucional, el cuarto mandatario que llega a esa posición encabezando la boleta del PRD.
Si tuviera usted que resumir la biografía de Hipólito Mejía en tres palabras, diga: Un hombre auténtico.
Distinciones y Reconocimientos:
Después de asumir la Presidencia de la República, Hipólito Mejía ha sido reconocido por gobiernos de otros Estados, al igual que por instituciones académicas y sociales de nuestro país y del mundo. Algunos de esas condecoraciones son las siguientes:
1.-Costa Rica
Orden Juan Mora Fernández en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro
2.-España
Collar de la Orden Isabel la Católica
3.-Venezuela
Collar de la Orden del Libertador
4.-Chile
Collar de la Orden al Mérito de Chile
5.-Honduras
Orden Francisco Morazán (en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro)
6.-China
El Gran Cordón de la Orden del Jade Brillante
7.-Uruguay
Medalla de la República Oriental de Uruguay Grado de “Gran Cordón”
8.-Argentina
Collar con Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín
9.-Nicaragua
Orden General José Dolores Estrada. Batalla de San Jacinto en el Grado de Collar
10.-Ecuador
Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar
11.-Ecuador
Congreso Nacional del Ecuador
12.-Marruecos
Gran Collar de la Orden de Mohamadí
13.-Ucrania
Gran Collar de la Orden Yaroslaw El Sabio
14.-Parlamento Centroamericano
Orden Francisco Morazán
15.-Guatemala
Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar
16.-Ecuador
Orden Nacional de San Lorenzo Gran Cruz
17.-Nicaragua
Orden de Rubén Darío en el grado de Gran Cruz
18.-Collar Olímpico Panamericano
19.-Puerto Rico
Gran Medalla Extraordinaria
Distinciones académicas:
Doctorado Honoris Causa
1.-Universidad O&M
2.-UTIRLA de Venezuela
3.-Universidad de Carolina del Norte
4.-Instituto de Altos Estudios de Francia
5.-Universidad Autónoma de Santo Domingo
6.-Universidad Tecnológica del Sur UTESUR
7.-Academia Militar Batalla Las Carreras
8.-Mercy Collage New York
9.-Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA
10.-Medalla de la Universidad de Alcalá (España)
11.-Universidad Soka de Japón
12.-Universidad Kansai Gadai (Japón).
13.-“Orden de la Democracia”,
Congreso Nacional (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario