viernes, 7 de septiembre de 2012

Cine Dominicano!


Grandes Dominicanos del Cine!


Arturo Rodríguez Fernández.

Arturo Rodríguez Fernández (1948-2010). Narrador, crítico de cine, abogado y dramaturgo. 

Nació el 6 de abril en Santo Domingo. Hijo de los inmigrantes españoles Arturo Rodríguez Martínez y María Covadonga Fernández. Se graduó de bachiller en Gijón, España. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Más tarde, realizó dos postgrados sobre Derecho Comparado en las universidades Luis Pasteur, en Estrasburgo, Francia, y Gabriel D’annncio en Chieti, Italia.
En 1970 financió el Cine Club Lumiére ubicado en la avenida Independencia (Centro de los Héroes), distribuidor y exhibidor de películas de arte. Esta labor de promoción de la cultura cinematográfica dio origen en 1999 a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
En 1973 editó la revista Butaca 92. Fue el primer titular de la Dirección Nacional de Cine de la entonces secretaría de Cultura. También, fue jurado de los festivales internacionales de cine. Produjo el programa radial A la hora señalada junto a Armando Almánzar sobre temas de cine que era trasmitido por la emisora La X 102 (102.1 FM). 
Escribió más de 10 obras teatrales, compuestas de dramas y comedias entre las que se encuentran Espectador de la NadaPara que lo escriba otroRefugio de cobardesCordón umbilical y Hoy no toca la pianista gorda que fueron recogidas en el volumen Dramas y comedias en ocho obras teatrales
Fue presidente de la Asociación Nacional de Cine y miembro de la Casa del Escritor Dominicano. Sus críticas de cine fueron publicadas en Listín DiarioEl Nacional, Última HoraEl Financiero y Hoy. Para este periódico escribió la columnaLinterna Mágica y artículos en Siete días de cine, que aparecieron en la sección ¡Alegría! También, publicó crónicas en la revista Estilos, de Diario Libre.
Obtuvo el premio Talía de teatro y tres Premios Casandra. Publicó los libros de cuentos El sabor de las hormigasSubir como una marea, con el que obtuvo el premio anual en esta categoría y La búsqueda de los desencuentros. También, la novela experimental Mutanville y el ensayo Homenaje al cine. Poco antes de morir, había publicado Diario urbano.
Obtuvo alrededor de treinta premios literarios nacionales e internacionales. Murió el 16 de abril en Santo Domingo a los 62 años de edad a causa de un infarto, debido a que padecía problemas del corazón. A su muerte dejó prácticamente terminado un guión de cine titulado Parecido a Sebastián, basada en la obra teatral homónima, para una película que sería dirigida por el cineasta dominicano César Rodríguez.
Era Asesor Especial de Cine para la Presidencia de la República y director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. A su memoria en 2010 fue creado el concurso de guiones de cine auspiciado por Les Films de L´Astre, casa productora de cine europeo y la Embajada de Francia en Santo Domingo.
Franklin Domínguez
Franklin Domínguez (n.1931). Dramaturgo, actor y director de teatro, cine y televisión.

Nació el 5 de junio en Santiago de los Caballeros donde cursó los estudios primarios y secundarios. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y el doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estudió Dramaturgia en la Universidad de Texas en Austin.
En 1965 fue director de Información y Prensa de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch. Fue Director General de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional. 
Recibió numerosos premios nacionales y extranjeros. Escribió más de 50 obras teatrales, la mayoría de las cuales fueron estrenadas en Texas, París, Liege (Bélgica) y Panamá. En 1979 recibió el premio Gran Dorado como artista más sobresaliente del año. En 1983 ocupó el segundo puesto en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabbri, celebrado en Italia.
Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en ocho ocasiones. Representó al país en numerosos festivales internacionales de teatro. Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, chino y ruso. En 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio por la obra conjunta de un autor.

María Montez.

María Montez (María África Gracia Vidal) (1912-1951). Actriz cinematográfica conocida como la Reina del Tecnicolor.

Nació el 6 de junio en Barahona. Hija del matrimonio conformado por el diplomático y hombre de negocios de origen español Isidoro García y Teresa Vidal, oriunda de Baní. Estudió hasta octavo grado y desde pequeña demostró inclinación por el cine y se esmeró por el aprendizaje de forma autodidacta del idioma inglés que realizó a través de la lectura de revistas y las canciones que escuchaba en este idioma.
El 28 de noviembre de 1932 se casó en su pueblo natal con el banquero irlandés William McFeeters, representante del First National City Bank of New York, con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York a los 23 años. Viajó a Nueva York interesada en la moda pero fue contratada por los estudios Universal. 
En 1941 participó en la película de ciencia ficción La mujer invisible dirigida por A. Eduard Sutherland. Durante la década de 1940 logró alcanzar gran fama y popularidad al protagonizar películas de aventura filmadas en tenicolor. En 1943 se casó con el actor francés, Jean Pierre Aumont.
En 1944 fue la protagonista de Alí Babá y los 40 ladrones la cual rompió los records de taquilla de ese año y se consolidó en los estudios de la Universal como la indiscutible Reina del Tecnicolor, al gozar del privilegio de ser considerada la figura hispana más destacada de Hollywood. El 14 de febrero de 1946 nació su hija Tina Aumont fruto de su segundo matrimonio realizado con el actor francés, Jean Pierre Aumont. 
Del 20 de septiembre al 5 de octubre de este mismo año fueron invitados al Primer Festival del Cine en Cannes. La primera película que realizaron juntos en Francia fue Hans el Marino. Por su exótica belleza y el color que usaban las películas en las que trabajaba recibió el nombre de la reina del tecnicolor. Participó en 26 películas realizados en Estados Unidos y Europa.
Películas como El ladrón de Venecia resume una de las mejores actuaciones de su vida artística. Los famosos artistas de la época McClelland Barclay, Ernst Van Leyden y Frederick Sprague le hicieron pinturas al óleo. Incursionó en el teatro con la obra La isla feliz, estrenada en París en enero de 1951 y que fue presentada en las principales capitales europeas. 
Escribió tres libros. Su poema Crepúsculo ganó el premio de la Asociación The Manuscriters. Escribió artículos periodísticos en cuatro idiomas. También escribió canciones. En la actualidad, películas como Noches de Arabia es calificada un clásico en su género y exhibida en salas de arte y universidades en los Estados Unidos.
Murió el 7 de septiembre en París a los 34 años de edad de un ataque al corazón, mientras tomaba un baño en su residencia. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse. Al día siguiente de su muerte, los ejecutivos del Ayuntamiento de su ciudad natal declararon duelo comunal por 24 horas y 10 días más tarde, designaron una de las calles con su nombre. El 9 de septiembre en Santo Domingo, cientos de personas acudieron al cine Santomé para presenciar un homenaje póstumo a la Reina del Tecnicolor.
El pintor dominicano Ángel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía dedicada a ella. En 1983 otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, también le dedicó una exposición que incluyó 26 cuadros realizados en diferentes técnicas. El 27 de abril de 1996 el presidente Joaquín Balaguer inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional de Barahona que lleva su nombre. Fue condecorada con la orden Juan Pablo Duarte.
En 1995 su única hija, también actriz, Tina Aumont recibió el premio Casandra que ese año le fue entregado simbólicamente por ACROARTE a su madre por ser la primera y única dominicana en conquistar el estrellato en Hollywood. En mayo de 1998 fue colocada una estrella de bronce en su honor en el Bulevar de la Juventud y de las Estrellas de la Avenida Winston Churchill de la capital.

René Fortunato.

René Antonio Fortunato (n.1957).  Cineasta con reconocimientos nacionales e internacionales en la realización de documentales. 

Nació en Santo Domingo el 1 de febrero. Se inició en las actividades cinematográficas en 1974 y participó en los grupos de aficionados cinematográficos que existían en el momento. En 1977 fue Encargado del Departamento de Sonido de Productora Fílmica Dominicana y realizó la musicalización y banda sonora de numerosos documentales y comerciales y del Noticiario Cinematográfico Panorama Dominicano. En 1979 trabajó en la producción de televisión en los canales de televisión Teleantillas, Color Visión, Rahintel y RTVD. 
Fue encargado de programación de la Cinemateca Nacional. Publicó artículos y ejerció la crítica de cine en los periódicos Listín DiarioEl CaribeÚltima Hora y La Noticia. En 1986 terminó los estudios de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En agosto de este año debutó como realizador con el documental Tras la huella de Palau, sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En 1987 participó, durante seis meses, en un taller especializado en "Dramaturgia y Guión Cinematográfico", con el guionista mexicano Juan Tovar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en La Habana.
En agosto de este año estrenó el documental Frank Almánzar, imágenes de un artista
En 1988 realizó y alcanzó notoriedad nacional e internacional por el éxito del largometraje documental Abril, la trinchera del honor. En 1990 realizó el musical Caribe que obtuvo el premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales. Participó en la XIX Bienal de Artes Visuales Santo Domingo con el musical Caribe, presentado fuera de concurso.
Recibió el Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico por su documental Abril, la trinchera del honor. También, coordinó la producción en Santo Domingo del capítulo 4 de la serie Américas titulado Mirrors of the Heart, para la estación WGBH de Boston, transmitida por la cadena estadounidense PBS -Public Broadcasting System- y la BBC de Londres. 
Participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España. En diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del Caribe -San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico.
En 1995 obtuvo el premio Lasa film awards, otorgado por The Latin America Studies Association (LASA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, por su documental El Poder del Jefe II, considerado uno de los mejores documentales realizados en América Latina. 
En 1999 recibió el reconocimiento especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana. En 2000 obtuvo Mención Honorífica en el Festival Iberoamericano de Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, por su documental Abril, la trinchera del honor, celebrado en ciudad México.
En este mismo año recibió el Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, por sus aportes al desarrollo de la cultura dominicana. 
En 2001 obtuvo el Premio internacional Lumiere, otorgado por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, por sus aportes a la cinematografía dominicana a través del género documental.

Son solo algunos de los Grandes Dominicanos! en el Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario